martes, 28 de mayo de 2019

Gracias Manuela

Manuela Carmena no seguirá como alcaldesa de Madrid


Hoy mi pena es mucho más grande que anoche. Tengo la sensación de que se va alguien que ha hecho mucho por Madrid, y lo que es peor, a la que le quedaba mucho más por hacer en Madrid. Una persona que luchó por la democracia contra Franco, y que casi muere asesinada por defender las libertades que hoy disfrutamos. Alguien que transmitió la idea de un Madrid que defendía la igualdad, la justicia, la libertad, el feminismo y la diversidad que lleva esta ciudad incrustadas en su ADN. Alguien que defendía sus ideas con serenidad, sin estridencias, con razones y argumentos, sin insultar, sin despreciar.

Durante estos cuatro años he visto a personas que no eran necesariamente de izquierdas valorar el estilo y la forma de hacer política de Manuela Carmena. Tengo la sensación de que muchas personas encontraban en ella a una persona ejemplar y respetuosa. Incluso conozco personas de mi entorno que no la votaron hace cuatro años y que la votaron en esta ocasión. No sucede lo mismo con otros líderes de la izquierda. Luego están los irreductibles, pero esos me dan igual. Les ponen a Superman de alcalde con la ciudad en un estado maravilloso, y como se presente por un partido de izquierdas, nada, basura.

Me parece que Madrid pierde a una persona ejemplar en todos los aspectos. Sin embargo, si los resultados son estos, será por algo. No vale culpar a otros a pesar de todo lo anterior. Quizá hubo barrios en los que pensaron que la gestión de Carmena no fue todo lo buena que debía ser. No lo sé, no soy politólogo. Pero sí me gusta esforzarme por entender los resultados electorales y pensar que algo se habrá hecho mal. Que haya hecho cosas mal nada tiene que ver con la basura que algunos han lanzado. Qué despreciables aquellos que se han pasado estos cuatro años llamándola "la vieja", qué mal gusto, qué pésima educación.

Y no, no creo que por repetirlo sea verdad: Madrid no es de derechas. Madrid tiene una presencia histórica muy fuerte de la derecha mediática pero Madrid es una ciudad diversa, igualitaria y que ama la libertad y la diversidad. Y lo seguirá siendo siempre, con el alcalde que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario