martes, 21 de mayo de 2019

La gran ilusión de votar a Más Madrid

La izquierda de Más Madrid con Carmena y Errejón me ilusiona para Madrid
Acto central de campaña de Más Madrid el pasado sábado en el Madrid Arena


Ilusionarse con la política creo que es de lo más bonito que puede ocurrirle a uno. Sé que puede sonar raro. Muchas veces observamos la política como algo ajeno. Los políticos tienen mala fama. Precisamente por eso, parece una heroicidad que alguien te provoque una emoción tan bonita como la de ilusionarte con un proyecto. Es lo que me sucede a mí con Más Madrid, con Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Hacía mucho tiempo que no tenía  tanta ilusión por votar, y es gracias a ellos. Y sé que hay mucha gente que está igual.

Leí este domingo una maravillosa entrevista en la que Íñigo Errejón declaraba que "hay gente que cree que todo hay que tenerlo claro. Pero debemos reivindicar algo en lo que el feminismo nos puede ayudar como el derecho a ser frágiles, a dudar, a que un político llegue a un acuerdo y diga: he cedido. Muchas veces el coraje tiene que ver con la templanza". Me sorprendió gratamente. No estoy acostumbrado a que un líder político reivindique el derecho a dudar y a ser frágil. Aunque, a decir verdad, no me sorprendió tanto porque esa forma de hacer política es la seña de identidad tanto de Íñigo como de Manuela. Y es precisamente de esas formas de las que quiero hablar.

Tanto Carmena como Errejón tienen ideas para Madrid. No es lo que más me importa. Lo que me resulta determinante, y es por lo que me ilusionan y les voy a dar mi voto, es por esa manera de hacer política. Por su serenidad en un mundo cada vez más lleno de estridencias. Por la reflexión que aportan y el tono pausado frente al ruido y las descalificaciones de otros. Para mí, representan la izquierda que quiero para mi ciudad, mi comunidad y mi país (ojalá un Más España).

Una izquierda abierta al entendimiento con los demás. Una izquierda que se lleve bien con las empresas pero diciéndoles claramente lo que no se puede hacer. Una izquierda que no se crea superior. Una izquierda que se permita dudar. Una izquierda capaz de ser autocrítica cuando los resultados no acompañan. Una izquierda que no rechace la realidad, sino que se esfuerce por entenderla y transformarla. Una izquierda que aspire a conquistar espacios seduciendo a las personas y no echándoles la bronca.

Una izquierda que no le tenga miedo a decir España. Una izquierda que diga que este es un país que merece la pena. Una izquierda que defienda la familia y sus distintos conceptos. Una izquierda que defienda el orden, que al final son detalles como que se recoja la basura o funcione la luz. Una izquierda que respete y tenga adversarios, no enemigos. Una izquierda que haga de la cultura su seña de identidad. Carmena y Errejón me han demostrado ser dos personas que aman la cultura y que tienen inquietudes.

Una izquierda alejada del sectarismo. Una izquierda sin prisas que se preocupe por las partes y no por el todo, que sea consciente de que hay un camino durante el que hay que ir asegurando las necesidades. Una izquierda que se ocupe de ir mejorando la vida de los ciudadanos poco a poco sin perder de vista los grandes objetivos. Lo que Pepe Mujica llama el "mientras tanto". Esta frase de Errejón lo explica mejor: "Si tú prometes el paraíso pero no cambias el mientras tanto por el camino, no pasas de profeta."

Puede que algunos digan que esto es una izquierda amable, pero soy de los que piensa que ser de izquierdas no es tener el ceño fruncido todo el día. La izquierda es compromiso permanente con el progreso y con que nadie se quede atrás en ningún momento. La izquierda es luchar contra la desigualdad que hoy rompe nuestra sociedad. Y todo eso puede hacerse de una manera amable. A muchos nos está ilusionando tanto la campaña de Más Madrid por eso mismo, porque no nos regañan y son capaces de emocionarnos.

Ellos nos pidieron que convenzamos a otros a nuestro alrededor. Es algo que no se me da especialmente bien. También creo que falta esa cultura política en España. En Estados Unidos les sobra. Allí es normal que las personas intenten convencer a otras de un voto determinado. Yo me limito a escribir esto en mi blog y que lo comparta el que quiera. Más Madrid es mi voto, con la cabeza, y también con el corazón. Ojalá sea el tuyo.

4 comentarios:

  1. Guille magnífico post, me siento identificado al 100% y, como dices, creo que somos muchos. Lo he visto en IG, gracias. Lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por entrar hasta aquí, por leerme, y por comentar. Se agradece mucho el tiempo que me has dedicado. Y me alegro de haber podido hacerte sentir identificado con lo que digo. Ojalá seamos muchos, y más aún en estos últimos días hasta el domingo. Un saludo y mil gracias por compartir.

      Eliminar
  2. No lo veo claro...

    ResponderEliminar
  3. ¡Guille!me encanta lo que escribes y cómo lo escribes, eres un alma inquieta con una pluma voraz amigo;) Creo que es bueno ilusionarse por supuesto que sí pero también creo que tenemos que tener claro que la política y los políticos deben servir a la sociedad y eso a veces se les olvida y somos nosotros quienes les convertimos en héroes u heroínas y no debería ser así y políticos como Carmena y Errejón están demostrando,de momento, que quieren ponerse a trabajar de verdad y no ser líderes ni nada parecido sino trabajadores al servicio de la sociedad.

    ¡Grande Guille!

    ResponderEliminar